Nominaciones a los Goya 2019 – El Reino y Campeones parten como favoritas

portada

Buenas a todos.

Ya se han anunciado las nominaciones a los Goya 2019, y las tenéis fácilmente al alcance, por lo que en este artículo os voy a dar mi opinión, como suele ser norma.

“El Reino” (de la cual os traje crítica aquí) y “Campeones” (de la cual os traje crítica aquí), parten como favoritas, con 13 y 11 nominaciones respectivamente. Por un lado, me alegro que “El Reino” sea la que tenga más nominaciones este año, porque no solo es la mejor película española de este 2018 (pero de lejos), sino que encima es una de las mejores películas del año para quien esto escribe.

Por otro lado, tenemos las exageradas nominaciones de la sobrevalorada “Campeones”, que sí, es una correcta comedia con un buen mensaje (y todo su reparto, sin excepción, está brillante), pero tanto como para llevarla a los Oscars (una locura), darle tantas nominaciones y que parta como una de las favoritas…

pelucula1-U30274653246kDH-U502051098565e6F-624x385@Leonoticias-Leonoticias.jpg

Cierto es que ha sido un año flojo de cine español, y ambas propuestas tienen el camino despejado, ya que la competencia es nula. Yo espero que “El Reino” se lo lleve todo, porque se lo merece, pero me da, que la Academia, irá de “bien queda” e intentará dárselo todo a “Campeones”, que ojo, las dos nominaciones a actor y actriz revelación para Jesús Vidal y Gloria Ramos, están más que justificadas y merecen ganar, pero no por su discapacidad, sino porque se lo merecen, y es justo lo contrario que sucede con la película que protagonizan, que tiene un buen mensaje y es una buena película, pero tampoco está a la altura de los elogios. Nada que ver.

A destacar uno de los grandes olvidos, el más comentado en redes, para Bárbara Lennie (que se ve que es la Meryl Streep española…), por cuatro actuaciones, entre ellas la de “El Reino”. Creo que merecía esa nominación (obviamente, me mojo con lo que he visto), pero tampoco creo que sea la mejor actuación de la historia y creo, en mi humilde opinión, que se sobrevalora bastante a esta actriz (y sí, he visto la mediocre y olvidada “Magical Girl”). A pesar de su buena actuación en la película comentada, tampoco veo el drama…

db865e6a25a5d77c44c43e79eb8d97a7.png

Una que sólo ha destacado en apartados técnicos es “SuperLópez” (crítica aquí), y es que esta comedia ha gustado a bastante poca gente… y ojo, que sí está nominada a mejor adaptación… eso sí que es una injusticia, porque se parece al cómic como un político a un samaritano. Y también destacar la ausencia (en casi todo) de la injustamente olvidada “La sombra de la ley” (crítica aquí), porque, te podrá gustar más o menos la película, pero la dirección es sobresaliente, técnicamente es impecable (se ha llevado un par de nominaciones, nada más) y su reparto está mejor que bien, pero claro, esta no es una “bien queda”.

Y ojo a la ausencia de “Errementari. El herrero y el diablo (crítica aquí), pero para un servidor, es la otra gran película española del año. Solo efectos especiales… en fin, espero se lleve al menos eso. Un film a reivindicar.

Aplaudo las nominaciones a Antonio de la Torre (protagonista) y a Luis Zahera (secundario) por “El Reino”. Espero que ambos ganen y de la Torre rompa su mala racha. Y bueno, lo de nominar casi cada año a la pareja Bardem-Cruz… ya huele.

4758764.jpg

También recalcar las nominaciones a “Carmen y Lola”, que por algún lado leí que era una mediocridad y ahí la tienes… pero claro, también es una película “bien queda” para la Academia… se les ve el plumero…

En fin, unos Goya un tanto extraños, que no han dejado indiferente a nadie, y que, sólo espero que en Febrero se haga justicia y (el injusto fracaso en taquilla, ya que nadie la vio… solo un servidor) “El Reino”, arrase con todo, porque se lo merece y es la mejor del año. Nada más que añadir, señoría.

descarga

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: