Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald – Crítica (Sin Spoilers) – Una precuela de Harry Potter tan fallida como caótica

Buenas  a todos.

Por fin nos ha llegado la segunda entrega de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (de la cual os traje crítica en vídeo hace un par de días aquí), que, siendo sinceros, tampoco era nada del otro aquel, pero sí suponía un entretenimiento entrañable y lleno de magia, además de realizado con cuidado y mimo. Vamos, una  buena película.

Justo dos años después (aunque parece mucho más) nos llega esta segunda entrega de esta nueva saga de películas ambientadas en el mundo Harry Potter. De momento se desconocen datos de taquilla (aunque seguramente arrase, y más de la forma que se ha vendido), pero lo que es seguro es que, esta vez, la crítica no ha sido tan benévola, y, de momento, no he leído ni una sola crítica positiva, hablando todos de lo mismo: caos.

aniamles

Debe ser uno de esos raros casos en los que crítica y un servidor coinciden, ya que el visionado me ha dejado un sabor agridulce y extraño, ya que estamos ante una secuela (o película del universo Harry Potter) fallida. Creo que el principal problema, de lejos, ha sido que la primera entrega tenía su propia identidad y disponía de más libertad, de ahí lo de entretenida, mientras que esta nueva entrega se aparta de ese universo y se convierte en una precuela directa (y por lo tanto, esclava de la mitología Potter) donde hay demasiados personajes, explicaciones y muy poca acción. Pero como siempre, vayamos por partes.

Por un lado tenemos la dirección del inagotable David Yates (lleva dirigiendo todas las películas de Harry Potter desde la quinta…), que se nota que ya sabe lo que hace (lo esperado después de tantas películas), pero que tampoco luce demasiado, porque, prácticamente, la película no tiene acción, lo cual, en un entretenimiento navideño, es sacrilegio. Visualmente preciosa, pero carente de garra. Dudo que guste a los niños, porque encima es oscura y cruel… avisados quedáis. Y no entiendo dónde han metido los 200 millones de presupuesto. Me fascinan esas secuelas que ofrecen menos y cuestan más.

ab-810x400

En cuanto al guion, cortesía de J.K. Rowling, es un absoluto caos. Como ya digo, la acción brilla por su ausencia, hay demasiados personajes (unos metidos con calzador, otros que vienen y van…), demasiada información, que si no estás puesto en el mundo del mago, te puedes llegar a perder. Entiendo que le haya querido dar un tono épico a esta nueva entrega, explicándonos el pasado de Dumbledore y Grindelwold, pero se ha equivocado al utilizar esta secuela como un inicio de algo más grande.

Es como si hubiesen rodado la segunda y la tercera al mismo tiempo, y esta fuese más un “preámbulo”  o un aperitivo sobre lo que está por venir, convirtiéndola en un “coitus interruptus” y privándola de identidad propia. Como si fuese un capítulo inacabado sin final.

cinescape-603x336-251553

Luego tenemos al reparto, que ya os confirmo que es lo mejor de la película. Todos están estupendos, y si los menciono, no acabaría nunca, así que me voy a centrar en tres. Por un lado, tenemos al protagonista, Eddie Redmayne, que ha nacido para el papel y que nos vuelve a regalar una interpretación entrañable y comedida.

En cuanto a Johnny Depp, a pesar de hacer una buena interpretación, creo que está desaprovechado y más tranquilo de lo habitual. Supongo que es a gusto del consumidor, pero adoro los excesos en un villano, y este me ha dejado un poco frío. Correcto sin más.

En cuanto al señor Jude Law, me atrevería a decir que es lo mejor de la película, y un acierto de casting como un (más) joven Dumbledore, ya que es un roba escenas y cada vez que aparece, toda la atención recae en él. La pena es que aparece bien poco y menos de lo esperado. Gran actor, lo diré siempre.

dumbledore

Resto de elementos, como efectos especiales y banda sonora, también correctos, pero no sobresalientes.

En conclusión, estamos ante una secuela fallida (que no mala), totalmente decepcionante y que no entiende su propósito de entretenimiento navideño convirtiéndose en un episodio caótico y mal terminado  para (intentar) convertirlo en algo épico y a la altura de las originales, cuando la magia de la primera de “Animales Fantásticos” radicaba en su simpleza y tener su propio mundo. Una de las mayores decepciones del año. Una pena.

1-1

Un comentario sobre “Animales Fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald – Crítica (Sin Spoilers) – Una precuela de Harry Potter tan fallida como caótica

Agrega el tuyo

1. Yo no sé si verla o no porque en el trailer ya había cosas que no concordaban con los libros, como que Dumbledore diera Defebsa contra las Artes Oscuras (Dumbledore fue profesor de transformaciones), Dumbledore debería tener el pelo largo y pelirrojo; la escena del espejo donde Dumbledore ve a Grindelwald, no tiene sentido porque en los libros se nos dice que aunque Dumbledore le dijo a Harry que se veía a sí mismo con calcetines nuevos, realmente se veía asimismo junto a su familia y estaban todos vivos; en el tráiler en inglés, la chica serpiente parecía que se llamaba Nagini, osea que era la serpiente de Voldemort (lo cual no tiene sentido); a lo mejor es simplemente una palabra en parsel que significa serpiente. Y en cuanto a Nicolas Flamel, dice tener 300 y pico años, pero en los libros nos cuentan que por esa época tiene en torno a 600. En fin, no sé si verla o no, pq contradice el canon de los libros y también pq no quiero darle mi dinero a Depp

Me gusta