Gigantes – Serie – Primera Temporada – Crítica (Sin Spoilers) – La mejor serie española de la historia

dcc99-gigantes_WEB_ENG_2b

Buenas a todos.

Por fin he finalizado la primera temporada de “Gigantes”, que son seis capítulos de unos 45 minutos cada uno, y mis impresiones no pueden ser más positivas.

Lo sé. Quizás mi título os parezca algo exagerado, al catalogar a esta serie como la mejor de España de su historia, pero es que lo he reflexionado detenidamente (al finalizar el brillante último episodio de esta temporada), y es lo que pienso.

Antes de entrar en materia, quiero destacar el gran nivel que están adquiriendo la mayoría de series españolas que se estrenan últimamente, las cuales han tomado buena nota del mercado extranjero (no solo de Estados Unidos) y lo que ofrecen es de una calidad brillante y que años atrás no se veía ni de lejos. Series como “La Peste” (que a pesar de ser técnicamente brillante y con una buena historia, es algo lenta) son un claro ejemplo de esto. Y ojo, que aquella también es de Movistar+ (se  están poniendo las pilas).

fotonoticia_20180427165458_640

La dirección y guion corren a cargo de Enrique Urbizu (y también de Jorge Dorado, este solo en labores de dirección), director de propuestas como “La caja 507” que es una película que técnicamente es impecable y cruda, pero que jamás me ha llegado, y la recomendable y estimulante “No habrá paz para los malvados”, que le valió el reconocimiento total a José Coronado, y se llevo todos los premios posibles. Pues bien, esta serie supera a ambos proyectos, pero de lejos.

La dirección de la serie es fascinante, ya que no tiene formato televisión, es cine en estado puro, y la imagen jamás es sucia o poco cuidada (de lo cual se abusa en el cine español, y me refiero más al de antaño), dando un enfoque cuidado y magistral. Ya os confirmo algo: jamás te aburres. No es una serie contemplativa, en la que verás a los personajes mirando a la nada durante tres minutos. No, esta serie es algo más.

Cada diálogo, mirada o situación es clave en la trama (exceptuando una sub-trama que luego comentaré),y esta siempre va a más. Por lo tanto, hablamos de un dirección excelente a la que es imposible sacarle ningún pero (hay escenas de tiroteos genialmente filmadas que harían las delicias de Tarantino).

Imagen-serie-Gigantes_2051204939_9527910_660x371

En cuanto al guion, que decir. Como ya digo, es rabiosamente entretenido. Los diálogos son maravillosos y los personajes fascinantes (ninguno sobra). Sinceramente, creo que esta serie es muy superior (y se que son palabras mayores) a “Narcos” (sus tres temporadas), ya que aquella necesitaba veinte capítulos para contarte la vida de Pablo Escobar (con algún momento prescindible) y aquí te cuentan una historia increíble (pero inacabada, porque habrá segunda temporada), en apenas seis capítulos. Todo importa y nada sobra (quizás la sub-trama de la hija de uno de los hermanos, que de momento no aporta nada, pero se le perdona). Sublime.

En cuanto al reparto, empecemos con José Coronado. Aviso a navegantes (y fans del actor). Coronado es un reclamo publicitario, y es un secundario, no el protagonista. Su figura es importante en la trama, pero no clave. Eso sí, nos regala una interpretación dura y sin concesiones, consiguiendo que le cojamos asco a su personaje.

En cuanto a los verdaderos protagonistas de la serie, tenemos a sus tres hijos. En primer lugar, esta Isak Férriz, como el hijo mayor, y el mejor personaje e interpretación del reparto, siendo una sorpresa inesperada. Su personaje es el de un hombre de barrio que hace las cosas a la antigua, pero que tiene unas motivaciones claras. La interpretación de Isak es meritoria de todos los premios habidos por haber, y su personaje es imborrable.

gigantes-serie-movistar-1538585402

Por otro lado, tenemos a Daniel Grao como Tomás, el hermano mediano, que nos ofrece una interpretación ambigua y llena de matices. Me ha gustado su carácter comedido, transmitiendo tranquilidad al conjunto. Gran personaje. Por último (en lo que se refiere a los protagonistas), está el hermano menor, Clemente, interpretado por “Nene” (ex-futbolista y cómico al que no conocía), y que está correcto en su papel de cachorro frágil y muy distinto a sus otros dos hermanos.

En cuanto al resto de actores secundarios, están todos brillantes, con personajes fabulosos, aunque es una verdadera lástima que se prescinda de alguno de ellos al final de la primera temporada.

En cuanto a los episodios en sí, todos los capítulos son clave y muy interesantes, pero el final es una explosión inevitable y una orgía de violencia que, como ya he indicado, haría envidiar a muchos cineastas. El resto de elementos (montaje, música, vestuario, localizaciones), están totalmente a la altura.

5bb6787dcea9c.r_1538685059793.0-0-1000-515

En conclusión, considero que estamos (y lo vuelvo a dejar claro), ante la mejor serie española de la historia (ojo, para un servidor), por calidad, trama y cuidado en los detalles. Podríamos decir que es el “Narcos” español, pero supera a aquella, con creces.

Ansioso de que se estrene la siguiente temporada. Solo pido que este a la altura de las circunstancias. El cine hecho serie. Así si, señoras y señores.

Y por si os interesa adquirir esta maravillosa serie, aquí la tenéis a muy buen precio:

Gigantes – Temporada 1 [Blu-ray]

Movistar-muestra-Gigantes-Jose-Coronado_2007409243_9246086_1024x682

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: