Saga Ocean’s – Trilogía – Crítica – Mucho ruido y pocas nueves

Oceans-eleven

Recientemente he revisionado la trilogía de “Ocean’s”, ya que quería ponerme en antecedentes para ver la nueva entrega de la franquicia “Ocean’s 8”.

Tres películas, las cuales solo había visto una vez en mi vida, y que no había repetido experiencia, y eso no es algo bueno, ya que cuando una película me gusta, la suelo ver más de una o dos veces, y este no era el caso.

Se trata de productos prefabricados, disfrazados de elegancia y glamour, y cuyo único reclamo es su famoso reparto. Nada más. Pero no adelantemos acontecimientos y, como siempre, vayamos por partes.

2970431763_1_3_lSO9pFz4

El director de las tres entregas es Steven Soderbergh, uno de los directos más variopintos y extraños del panorama de Hollywood. Me quito el sombrero por la variedad de su cine, ya que es capaz de hacerte un drama independiente a una película de acción. Pero eso no quiere decir que adore su cine, ya que su forma de dirigir es “sucia” (por los colores) y, claramente, independiente, lo cual no quiere decir que sea al gusto de todos.

Por ejemplo, la primera entrega luce bastante bien, y, digamoslo claramente, bastante comercial. La segunda, por el contrario, luce de otra forma, ya que el director la quiere dotar de un toque clásico, pero le queda algo muy de cine de festivales, y os aseguro que a este saga (pensada única y exclusivamente para amasar millones) no le viene nada bien, por lo que la segunda entrega cometió ese error (aunque hay muchos otros en dicha secuela). Por último, en la tercera entrega, parece que el bueno de Steven recibió un claro toque de atención y volvió a dotar al conjunto de elegancia “comercial” y se olvido de movimientos de cámara cercanos y fuera de lugar.

trilogia-ocean-s-steven-soderbergh-2001-2004-2007

En cuanto a los guiones de la trilogía… no sabría ni por donde empezar. Tan simplones como perezosos, no sorprenden, no innovan y casi, no entretienen, y sí, me refiero a la aburrida segunda parte, donde todo se resuelve en una pelea en un tren. Patético.

Y sí, por lo único que destaca esta trilogía (sin contar la nueva, aunque se podría decir exactamente lo mismo), es por el reparto, la mayoría rostros conocidos. Nada más.

Tenemos a un George Clooney, tan elegante como pasivo, con el piloto automático puesto, y haciendo una interpretación sin esfuerzo alguno. Le he visto más intensidad a su anuncio del Nespresso (What Else?). En cuanto a Brad Pitt, este es el absoluto protagonista de la función (y me refiero a las tres funciones), por encima del bueno de George, ya que él es el verdadero cerebro, su personaje esta mejor desarrollado, y ojo a esto, dos de las tres películas empiezan y terminan con él. Nada más que añadir, señoría.

En cuanto a Julia Roberts… creo que salía en las dos primeras, pero no estoy seguro, ya que debe salir menos de veinte minutos, y solo está para dar caché al póster. Andy García si le da elegancia y carisma como villano de las tres entregas (aunque en la tercera cambie un poco de registro) y, seguramente, sea de lo mejor (y único bueno), de las mismas. Matt Damon está bastante divertido como el amateur del grupo, cosa con la que todavía siguen jugando en la tercera (¿?), pero se le nota desaprovechado, por mucho que ocupe mucho póster.

oceans-twelve

El resto del elenco… bien, correctos. Duele ver como desaprovechan a Vincent Cassel, un actor (y villano) que podría haber dado mucho más de sí (su escena de robo es lo mejor de la saga, así, sin más).

Por lo tanto, queda patente que estas películas, con un reparto de desconocidos, serían un fracaso olvidable digno de enterrar en el desierto de Las Vegas.

Y si nos ponemos a valorar las películas de forma individual, podemos decir que la primera es tan correcta y entretenida como intrascendente y olvidable, que la segunda es un tostón en el cual solo se salva la escena comentada con Cassel (y que es una de las mejores escenas de robo jamás vista en una película, en mi opinión), y que la tercera, a pesar de ser la más criticada, sería, para un servidor, la mejor de la saga y la más entretenida, pero de nuevo, no pasa de correcta. Que hablando de la tercera, por ahí se pasea un Al Pacino que impone mucho menos que Andy García y haciendo lo que puede con el personaje que le han dado.

oceans-thirteen-desktop-wallpaper

En conclusión, estamos ante una trilogía ( o saga), fallida e intrascendente, donde lo único destacable es una escena (ya comentada) y un reparto de rostros conocidos (algunos más carismáticos y entregados que otros), con un director mal escogido (sobre todo por querer imponer su toque personal a la segunda parte), y que si va a ser recordada es por el número de estrellas que había en su cartel. Ni más ni menos. Prescindible y olvidable (aunque la tercera no este tan mal).

Y sí, en breves os daré mi opinión de la nueva “Ocean’s 8”, y ya os adelanto que mi opinión no mejora mucho, por no decir nada.

Y por si os interesa, a continuación os dejo la trilogía en DVD, steelbook y Blu Ray, a buen precio:

Trilogía Oceans Colección Vintage (Funda Vinilo) Blu-Ray [Blu-ray]