Recomendación de la semana : La Roca (The Rock) (1996) – Crítica (Sin Spoilers) – Cine de acción con Mayúsculas

INCOHERENCE-SCENARISTIQUE

Recientemente he vuelto a ver (por enésima vez) “La Roca (The Rock)”, y me he dicho: “oye, pues hago una crítica de este clásico de los 90, ya que estamos”. Se trata de la segunda película del incombustible Michael Bay (que tuvo sus mejores tiempos en los estupendos años 90) y que, seguramente, este entre mis películas favoritas (no en el top 10, pero quizás sí en el top 25).

Lo que es seguro es que estamos ante una de las mejores películas de acción, habidas y por haber, y encima con un espectacular reparto, con Sean Connery (se le echa de menos), Nicolas Cage o Ed Harris. Casi nada.

Pues bien, a continuación voy a repasar los apartados de la película, y, por supuesto, si no la habéis visto (que todo es posible), no te preocupes porque no hay “spoilers”.

fotonoticia_20160808181714_640

Por un lado tenemos la fascinante dirección del bueno de Michael Bay, cuando no estaba mareando la maquina con robots imposibles (aunque ojo, siempre defenderé la primera entrega de “Transformers”…las otras me es más difícil). En esta película, no hay momento para el respiro, todo es frenético y trepidante, pero en el buen sentido, y como ya digo, esta rodado con garra y pulso, con escenas míticas, que no desvelaré, por si todavía no has podido ver esta genialidad.

Ojalá Michael Bay se dejase de presupuestos desorbitados y películas sin alma ni argumento alguno, y se centrase en películas de acción como la que nos ocupa o “Dos policías rebeldes (Bad Boys)”. Otro gallo cantaría.

Luego tenemos el guion, en el que, por cierto, participo el gran Quentin Tarantino, aunque no salga acreditado. Creo que su “pluma” se nota en el personaje de Cage, y en algún otro momento hilarante. Respecto al argumento y los diálogos, brillantes. A destacar los hilarantes chascarrillos de un Cage pasado de rosca (que ahora iremos con ellos), o la trama de los patriotas rebeldes y su motivación. Por no hablar de lo que envuelve al personaje de Connery. Una maravilla.

2f66a09be7743fa1f12eeb50e17d6d3a

En cuanto el reparto, que decir. Sean Connery esta brillante, como siempre, en un papel que le viene como anillo al dedo, y nos regala a un personaje desternillante e imprevisible. Pocas veces Nicolas Cage ha estado tan histriónico como en la película que nos ocupa. Su personaje va subiendo, durante la película, en nerviosismo, hasta que llega la verdadera acción y ya lo tenemos descontrolado. Quizás a algunos les parezca insoportable o insufrible, pero a me fascina, tanto su actuación como el personaje, ese agente del FBI, patoso y al que las circunstancias le superan. Un héroe de acción tan improbable como entrañable. Y por último tenemos a Ed Harris, actor siempre solvente, y que aquí nos regala a un “villano” con muchos matices y un objetivo claro. Los tres formas un trío de protagonistas espectacular e inolvidable. Y los secundarios no se quedan atrás, siendo todos y cada uno de ellos, más que correctos (mención especial para Michael Biehn o William Forsythe).

Para finalizar, me gustaría destacar la sobresaliente banda sonora de uno de los mejores compositores de la historia del cine: Hans Zimmer (en esta ocasión en colaboración con Nick Glennie-Smith). Una banda sonora épica y vibrante, que hace engrandecer a una película, ya de por sí, inigualable.

15263928430222

En conclusión, no estamos ante una obra maestra, pero si ante una de las mejores películas de acción de la historia (con todas sus letras). Un triunfo en su género, entretenido como él solo, y encima con unas actuaciones divertidas e inolvidables. ¿Se puede pedir más?

Y si no la has visto todavía, mi pregunta es: ¿A qué cojones esperas? Te prometo que no te vas a aburrir, desde luego. Ojalá el cine de acción actual tomase nota de como se deben hacer las cosas.

Por si os interesa adquirir esta gran película a buen precio:

La roca [Blu-ray]