Horizon Zero Dawn – PS4 – Análisis (Sin Spoilers) – Una obra maestra

ke8kcha7

Buenas a todos.

Os traigo mi primer análisis de un videojuego a este blog. Y que videojuego…

Hace un par de meses, pude adquirir esta obra (exclusiva de PlayStation 4), de la cual había escuchado maravillas, y que me apetecía probar y degustar por mi mismo.

Es de esos juegos que tienes ganas de jugar, pero que tampoco tienes altas expectativas, sobre todo en un mercado donde lo que más triunfa son las secuelas, al igual que sucede en el cine. La verdad es que se agradece jugar una obra original y diferente.

Pues bien, una vez empiezas el videojuego, ya sabes que estas ante algo diferente. La protagonista es Aloy, y puedo confirmar, sin equivoco alguno, que estamos ante una de las mejores protagonistas (femeninas o masculinas) vistas jamás en un videojuego, al menos para un servidor. Valiente, inteligente, humilde, aguerrida…lo tiene todo, y empatizas con ella enseguida, ya que se nos cuenta su historia desde su nacimiento hasta su madurez. Un personaje para el recuerdo.

Aprovecho para decir que los secundarios también son geniales, pero algunos están bastante desaprovechados. Una lástima. Me quedo con Rost o Erend. Por otro lado, a los villanos les falta carisma.

12-rcm992x557

La historia es impresionante, y larga, muy larga, así que si eres de esos que prefieren juegos cortos “mata-mata” vete olvidando, porque este es un “sandbox” tipo “Red Dead Redemption” o “GTA” (salvando las distancias, por supuesto), que te va a llevar horas y horas. De hecho, a mi me ha llevado, con la expansión incluida, casi 50 horas, que se dice pronto.

Por lo tanto, armaros de paciencia, y dejaros maravillar por un guion sobresaliente, lleno de diálogos y personajes que evitaran que caigas en la rutina. A destacar que el juego, seguramente consciente de la amplitud y complejidad del mismo, permite obviar ciertos diálogos, lo cual es de agradecer en ciertos casos, porque es mucha información.

Pero no solo la trama principal es sobresaliente, sino que también las misiones secundarias están muy logradas y dan para un juego en sí. No te vas a aburrir, eso os lo aseguro.

Por otro lado, nos encontramos con unos gráficos excelentes. Las animaciones y cinemáticas (escenas de intros) son una maravilla, y el juego en sí (“gameplay”) no tiene “bugs” molestos y el desarrollo es fascinante. Se nota el trabajo, el mimo y el cariño que le han puesto a esta obra.

maxresdefault

Y si hablamos de los momentos de acción, me quedo sin palabras. Criaturas inmensas e imparables nos pondrán las cosas bastante difíciles, así que armaros de paciencia, porque este es un juego de “aprendizaje”. Es decir, que os mataran en varias ocasiones.

En cuanto a la banda sonora, esta es increíble y para el recuerdo. Más que lograda. La jugabilidad, es excelente, con movimientos sencillos y todo muy bien ejecutado. Y por dios, bendito sea el sistema de guardado o curación. Jamás he visto algo tan sencillo y bien pensado. Deberían aprender otros juegos, desde luego.

A destacar el claro mensaje feminista del videojuego, donde los hombres son déspotas, idiotas y borrachos, y las mujeres son valientes, inteligentes y guerreras. Mensaje captado, pero se puede ser más sutil, la verdad. Chirría bastante este descaro con lo trabajada que esta la historia.

horizon-zero-dawn

Y recomiendo, sin lugar a dudas, la expansión “Frozen Wilds”, que nos trae otra nueva historia y más misiones secundarias, y que he podido jugar porque he adquirido la edición completa (“Complete Edition”). No seáis tacaños y gastaros unos euros más, porque merece la pena…y mucho.

Por lo tanto, salvando algún “pero” (como el enfrentamiento final, algo descafeinado respecto a lo visto anteriormente), estamos ante una obra maestra en el mundo de los videojuegos, que sin lugar a dudas, se colaría en mi top 10 de videojuegos favoritos, y que ha resultado una grata sorpresa para un servidor, ya que no esperaba tanto.

Tampoco entiendo las críticas que rozan el diez, pero no lo alcanzan, cuando estamos ante una obra original, fresca y sobresaliente, que supera a muchos juegos que si se llevan esa preciada nota, y están totalmente sobrevalorados.

horizon_zero_dawn_the_frozen_wilds_Scorcher_1509454723

Ya se habla de secuela, y viendo la escena post-créditos (que las adoro, por cierto, ya sea en cines, series o videojuegos), tendría todo el sentido del mundo, aunque no os preocupéis, el juego tiene un buen final y cerrado.

En conclusión, un juego increíble y maravilloso, que jamás olvidaré y que ha supuesto una experiencia única. Estamos ante uno de los juegos más completos y largos del momento, así que compralo sin miedo, te lo vas a pasar pipa.

Gracias “Guerrila Games” (la empresa desarroladora) por esta obra de arte, con todas sus letras.

Por si os interesa, aquí tenéis la edición completa del videojuego:

Horizon: Zero Dawn – Complete Edition

Nos leemos en la próxima.

gameinformer-cover-horizon-zero-dawn-guerrilla_1600x1086_marked

Anuncios

2 comentarios sobre “Horizon Zero Dawn – PS4 – Análisis (Sin Spoilers) – Una obra maestra

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: