Especial Saga Misión Imposible – Repaso a todas las películas

mi-stunts

Buenas a todos.

Con motivo del reciente estreno de la sexta entrega de la saga Misión Imposible, os traigo este especial.

Conviene recalcar que la saga empezó en 1996 y continúa en hoy en pleno 2018. Hablamos de 22 años, y ni la formula se ha agotado ni la gente esta cansado. Piden más. Sobre todo gracias al incombustible Tom Cruise.

Pues bien, en este especial haremos un repaso a las cinco películas estrenadas hasta el momento (ya que ya os he colgado la crítica de la sexta parte), dando mi opinión y mis conclusiones finales.

tom-cruise-mision-imposible-6-avion-1532779300

Empecemos por el principio. El el mítico año 1996 se estreno esta primera entrega, y digo mítico porque se estrenaron clásicos como “Independence Day”, “La roca”, “Jerry Maguire”, “El Jorobado de Notre Damme”, “Abierto hasta el amanecer”, “Scream”, “Space Jam” o esta primera entrega del espía más imposible…menudo año.

Pues bien, una de las películas que más arrasaron ese año fue precisamente esta primera parte dirigida por Brian De Palma, director de películas de culto como Scarface o Los Intocables, de Elliot Ness, y supuso un entretenimiento veraniego de primer orden, con unas secuencias de acción inolvidables y muy imitadas, y que supuso el inicio de una gran saga.

best-worst-mission-impossible-films-only-ot1-scientologists-and-higher-can-do-this-566528-660x374

La dirección de De Palma es vibrante y enérgica, y no da casi tiempo al respiro. Fabulosa.  Lastima que De Palma no haya repetido en más ocasiones. El guion, aunque predecible en lo que respecta a la identidad del villano, es bastante sólido y tiene algunas sorpresas.

Respecto al reparto, tenemos a un estupendo Tom Cruise que pego un golpe sobre la mesa y dijo: “este personaje es mio y de nadie más”. Imposible imaginar a otro Ethan Hunt. Por ahí también están un estupendo Ving Rhames, que repetiría en más ocasiones; el genial Jean Reno; el legendario Jon Voight o la elegante Vanessa Redgrave.

811f2943-fc00-4f20-bdc4-d3ef7662b263

Para un servidor, una de las mejores películas de espías habidas y por haber, y seguramente, la mejor, además de ser una de las películas de mi infancia, de lejos.

Un clásico.

Cuatro años después nos llego la secuela, esta vez dirigida por John Woo, maestro del cine de acción, con clásicos como “Cara a Cara (Face/off)” o “Hard Boiled”, ya que el bueno de Tom Cruise le quiso dar otro estilo a la franquicia, y quedo algo raro…pero muy raro.

Os mentiría si no os dijera que me encanto la película cuando la vi en su primer visionado. Mi justificación es que era un adolescente…espero sirva. En aquella época, desde su tema principal de Limp Bizkit hasta sus coreografías imposibles, me ganaron. Luego maduras y te das cuenta que esta secuela es un despropósito. Pero vayamos por partes.

2195448

Por un lado tenemos la caótica dirección de Woo, que creo que a su cine le queda genial, pero en esta saga no pegaba ni con cola, y menos con ese precedente, con la dirección artesanal de De Palma.

Por otro lado, el guion no es que sea un caos, es que es el Apocalipsis. Es pensar en la escena en España, donde mezclaban la semana santa y las fallas, quemando santos, y es para hacer una denuncia colectiva en change.org y reclamar la retirada de la película en todo el mundo.

Y encima, escuchar a un hombre como Anthony Hopkins, criticarnos sin sentido alguno, con la frase: “queman a los santos, curiosa forma de venerarlos”, es para abandonar el Planeta Tierra. Vamos, que el guion es estúpido, aburrido en muchos tramos, y un despropósito. Se ve que se tomaron al pie de la letra lo de imposible…

índice

Respecto al reparto, Cruise hace lo que puede con el guion que le han dado. Por otro lado, tengo que reconocer que el sobre actuado Dougray Scott me gusta como villano, pero es que me encantan los villanos histriónicos, aunque entiendo que no sea del gusto de todos. Respecto a Thandie Newton, prefiero su papel en Westworld, desde luego. También vuelve Ving Rhames, genial como siempre.

Y que decir del resto: Montaje epiléptico, momentos bochornosos, larga duración, encima con pocos momentos de acción, lo cual hace que te aburras en el nudo de la película, etc.

También hay cosas buenas, por supuesto, como la sobresaliente banda sonora del siempre efectivo Hans Zimmer, o algún momento logrado. Pero sin lugar a dudas, y con todo el dolor de mi corazón, es una secuela fallida y la peor de la saga.

y ojo, que yo la disfruto como un enano cuando repito visionado, pero zapatero a tus zapatos. Se les fue la olla…pero de que manera.

Mision-Imposible-II-5

Sigamos con la tercera entrega, que llego seis años después de esta, lo cual no tiene mucho sentido, ya que habían pasado 10 años entre la primera y esta tercera, y todo vino de la mano del famoso J.J. Abrams, en su debut cinematográfico, ya que venia directo de la serie “Alias”, con Jennifer Garner.

Tengo que admitir que esta película no me gusto en un principio, pero en futuros visionados le he ido encontrando la gracia. No obstante, creo que no es una gran película, mas bien correcta sin más.

maxresdefault1

De nuevo se cambio el estilo de la saga, y esta vez era mas tranquila y familiar, con la futura boda de Hunt de telón de fondo. Todo muy raro. Es lo que sucede cuando vas cambiando guionistas y directores sin ton ni son.

El villano, el malogrado Philip Seymour Hoffman, esta bastante desaprovechado y daba para más, y asistimos  a una película sin clímax, así de simple. Y no hay mucho más que destacar, alguna escena de acción bien resuelta y se acabó.

philip_seymour_hoffman_en_mision_imposible_3

Una película de acción del montón, bien rodada, pero sin alma ni garra.

Y cinco años después (que siguen tomándose su tiempo los productores), nos llego un milagro, un resurgir de las cenizas, de la mano de Brad Bird, director salido de Pixar, estudio en el cual dirigió “Los Increíbles”, y que supuso un soplo de aire fresco para la saga. Y si, me refiero a “Protocolo Fantasma”.

Esta cuarta entrega no es una obra maestra, ni lo pretende, pero si que vuelve un poco a sus orígenes y supone un entretenimiento espectacular como dios manda.

Mission-Impossible-Ghost-Protocol-Banner-Poster

La dirección es excelente, las localizaciones espectaculares, con ese momento en Dubái (que aún hoy es recordado), el reparto genial, con la incorporación de Jeremy Renner o la vuelta de un Simon Pegg que ya es mítico en la saga.

Quizás un gran “pero” de la película es el villano, que no pinta ni aporta nada, siendo bastante insulso; pero fuera de eso, se trata de una entrega excelente, al nivel de la primera, y que recuperó de forma espectacular el espíritu de la saga. Por fin.

Después del éxito de esta cuarta parte, Cruise no iba a dejar escapar de nuevo el filón que tenía entre manos, y cuatro años después nos llegó “Rogue Nation”, titulada en España “Nación Secreta”, quinta entrega, en esta ocasión, dirigida por Christopher Mcquarrie, guionista de la estupenda “Sospechosos Habituales” y director de sosa (que no mala) “Jack Reacher”, también con Cruise.

mision-imposible-nacion-secreta-banner-criticsight-1

De nuevo, la película fue un tremendo éxito de critica, público y taquilla, y no es para menos, ya que se potenció la trama y el guion, y no se descuido la espectacularidad del conjunto, y el resultado es increíble.

Como siempre, Cruise esta genial. Vuelve Ving Rhames, que solo tuvo un cameo en la cuarta, además Pegg y Renner, y encima la aportación de Rebeca Fergurson es fabulosa. El mejor personaje femenino de la saga, de lejos. Y para mas inri, hay un villano más interesante y oscuro que en la anterior, y que por cierto, vuelve en la sexta parte con más matices.

Una quinta entrega de la que pocos peros se pueden sacar y que demuestra como debe ser una buena película de acción.

Mission-Impossible

Por lo tanto, tendríamos tres grandes películas, que son la primera, la cuarta y la quinta, y otras dos bastante mejorables aunque no mediocres, que son la segunda, y la tercera. Tres de cinco. Ya le gustaría a algunas sagas.

Como ya he indicado, tenéis en el blog la crítica de la sexta parte, que se queda entre las mejores y las peores. El orden sería, para un servidor: primera, cuarta y quinta prácticamente empatadas, luego la sexta, luego la segunda (porque me lo paso mejor), y por último, la tercera.

??????????????/???????????

Se puede concluir que hay cuerda para rato en esta saga y que no estamos ante el final de las aventuras de Ethan Hunt. Si las siguientes entregas se parecen en calidad y diversión a la primera, la cuarta, la quinta o la sexta, por mi que hagan cien más. Así de simple.

Una gran saga, de las mejores. Pero de lejos.

Por si os interesa la saga completa:

Pack: Misión Imposible 1-5 [Blu-ray]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: